My Cookbook

Tartar de Atún

By  | 
0 Flares 0 Flares ×

Como dije en uno de mis primeros posts amo comer, comer y comer. Lo que no comenté entonces es que también me encanta cocinar y servir una buena mesa. Desde muy chica me sentí feliz en la cocina, me divertía casi tanto como jugar, y adoraba estar al lado de mi abuela Josefina que mientras cocinaba me iba enseñando lo mucho que sabía. Con paciencia infinita de su parte y mucho entusiasmo de la mía me fui convirtiendo en una cocinera bastante respetable. Los viajes, comer en lugares maravillosos, y los libros de cocina que fui comprando por todo el mundo hicieron el resto. De todas formas no me gusta pasar horas en la cocina, me gusta la buena comida, pero sencilla y sana preferentemente, con pocos y buenos ingredientes, y eso es lo que quiero compartir en este blog.

El tartar de atún es uno de mi platos preferidos. La receta está basada en un libro del restaurante Cipriani que compré en NYC y algo adaptada por mí para asemejarse más al tartar de atún que sirven en uno de mis restaurantes preferidos de Sao Paulo.

Puede resultar intimidante preparar en casa  platos con pescado crudo. Pero la realidad es que este plato es bien fácil y rápido de hacer, sin dejar de ser delicioso. Es una de esas recetas ideales para hacer cuando tenemos invitados en casa y queremos sorprender con algo diferente, rico y con un toque de sofisticación, pero sin complicarnos o pasarnos el día en la cocina. La clave para que salga bien es comprar pescado muy fresco y de excelente calidad.

Receta

Necesitamos (Para 4 personas):

Tartar:

  • 600 grs de atún rojo fresco y limpio
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • Unas pocas gotas de tabasco
  • 5 cucharadas de salsa de soja  (+ algo extra para rociar al final)
  • 1 cucharada de salsa inglesa (también llamada salsa Worcestershire)
  • 1 cucharada de mostaza
  • Sal y pimienta recién molida
  • Semillas de sésamo para decorar (no son imprescindibles)

Puré de Palta:

  • 3 Paltas
  • 1 Limón
  • 1 Lima
  • 1 diente de Ajo
  • Cilantro

Nota: La receta original del libro de Cipriani no tiene el acompañamiento de Palta, esta es una incorporación mía, basada en el tartar de SP. Les aseguro que las dos preparaciones se complementan perfectamente y queda riquísimo.

Paso a Paso

1.  Cortar el atún en dados bien chicos.

2. En un bol, colocar los dados de atún y revolver junto con el aceite de oliva, las gotitas de tabasco (apenas algunas para dar un toque picante), la salsa de soja, la salsa inglesa, y la mostaza. Salpimentar. Dejar la preparación marinando media hora en la heladera.

3.  Mientras tanto preparar el acompañamiento, haciendo un puré grosero con las paltas, un diente de ajo rallado, sal, el jugo de un limón y de una lima y hojas de cilantro picadas.

4.  Para emplatar podemos hacerlo de dos maneras. Para una opción más informal y rápida, se sirve una porción de dados de atún en cada plato y al costado un poco del puré de palta. Para una opción mas sofisticada, colocamos dentro de un molde de cocina primero la preparación de palta y luego los dados de atún y compactamos con una cuchara. Lo dejamos 10 minutos en la heladera y retiramos el molde.

5. Rociamos con un hilo de salsa de soja y salpicamos con algunas semillas de sésamo para un toque final

Indispensable acompañar este plato con chips no sólo para ayudar a comerlo sino también para agregar crocante al plato, y una buena copa de vino blanco o algún trago fresco. Es perfecto para esta época del año donde ya arrancan las noches de calor. Les aseguro que es fácil, riquísimo, y queda espectacular. 

Translate »
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 0 Flares ×